jueves, 29 de noviembre de 2007

La organización como cultura

Maslow: ¿Qué es? ¿En que trabajas? ¿Por qué surgió? ¿Qué sentido tiene?
*autorrealización:El organismo se cansa.
Las empresas pierden dinero, mientas que las maquinas son reconfortables.Maslow era un psicólogo porque las teorías representativas de las maquinas eran conductistas.
Este autor dice que hay una serie de apartados que hay ir alcanzando:
1. necesidades fisiológicas: comida, bebida…
2. seguridad: necesitamos sentirnos seguro, protección
3. pertenencia: sentir que se siente aceptad
o4. reconocimiento: sentirse reconocida
5. autorrealización: para encontrarse satisfecho consigo mismo
Los seres humanos se organizan de diferente manera segun la cultura a la que pertenezcan.
Un modo de vestirse, de realcionarse, de pensar, sentir... de una manera determinada son fruto de la cultura. El modo de actuar de una sociedad viene dado por la cultura, es decir, a partir de los valores y las creencias, se establecen unas normas y unas pautas de conducta que tendrán que cumplir los individuos para su correcta socializacion.

miércoles, 28 de noviembre de 2007



Tras oir el relato de la siguiente historia pasamos a formar parte de un vuelo especial programado para construir una nave nodriza en el centro iluminado de la luna. La histroria era la siguiente:


"Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado.


Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos.


Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo".


Tuvimos que enumerar estos elementos por orden de primera necesidad:


caja de cerilla (15)


alimentos concentrados (4)


50m de cuerda nailon(6)


paracaidas de seda(8)


calefactor que funciona con energia solar(13)


dos pistolas de calibre 45(11)


leche en polvo(12)


dos depóditos de oxígeno(1)


mapa celeste de astros(3)


barca(9)


brújula(14)


25 litros de agua(2)


un botiquin y jeringa(7)


Señales luminosas(10)


Emisor receptor que funciona con energía solar(5)


Relacionando los términos anteriores con elementos de la educación coincidimos en:


Caja de cerilla- aula;ya que nos encontramos todos los alumnos concentrados dentro de ellas alimentos concentrados - contenidos; que son necesarios para la educación


50 metros de cuerda -normas y leyes;ya que podemos navegar a lo largo de estas pero sin salirnos de estos margenes


Paracaidas-apoyo;la ayuda en las asignaturas mas difíciles


Un calefactor-profesores; que nos alientan hacia el progreso educativo


Dos pistolas- examenes; ya que los examenes son unas pruebas a las que hay que enfrentarse


Leche en polvo- contenidos;


Dos depósitos de oxígeno- aprobado definitivos;nos deja respirar sabiendo que nuestro esfuerzo ha sido recompensado


Mapas de astros- curriculum;por que es la base de las educación


barca-estudio personal;dirigimos esta barca hacia nuestra mejora educativa


Brújula-orientador; nuestra guia por el sistema educativo


25 litros de agua- sistema educativo;por que es algo indispensable para la educación


botiquin y jeringa-recuperaciones; una segunda oportunidad


Señales luminosas-actividades; nos guian hacia la comprension del temario


Emisor-receptor que funciona con energia solar- relacion interpersonales; relación profesor-alumno.

jueves, 22 de noviembre de 2007

planificación coordinación y órgano de gobierno


La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.

Podemos ver en el caso de la información que describe los datos, en metadatos, los datos de los datos, por ejemplo: el área informática realiza un diccionario de datos, en el cual describe el tipo de contenido de un campo o dato almacenado en alguna base de datos.De igual manera podemos ver a la planificación, como la planeación de la planificación.La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeaciónLa coordinación se define como disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. La coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.El órgano de gobierno, formado por el consejo escolar, profesores, consejo de dirección, etc.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tu estas hecho de tiempo y de espacio













Somos espacio porque ocupamos un lugar en el mundo y somos tiempo porque la vida nos otorga un periodo temporal para realizarnos como personas en un pasado, presente y futuro.Nosotros mismos formamos el espacio y el tiempo ya que formamos parte de este mundo.Tenemos espacio y tiempo que viene determinado

jueves, 15 de noviembre de 2007

estructur narrativa del film


La trayectoria de la acción que sigue la continuidad narrativa a lo largo de la acción fílmica debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadresa otro lo debe marcar la acción.- El arranque: Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención.
También, debe presentar el conflicto, los personajes que intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.
- El desarrollo: Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.
- La culminación y el desenlace: El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.Curva del interés: Si en unos ejes de coordenadas tomamos como abscisa la duración y como ordenada el interés

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿como pueden ser las imagenes?

Una imagen es la representación de un cuerpo físico, con el que puede guardar diferentes grados de semejanza. Es, por tanto, la concreción material de formas más o menos abstractas que representa algo concreto.En el devenir de la historia, el ser humano ha tratado de captar el espacio, el tiempo y el movimiento; captar los aspectos cambiantes de la existencia.Una de las principales funciones de la imagen es la comunicación, consustancial al hombre, que precede y da lugar a la escritura. Por tanto el lenguaje escrito es sucesor de la imagen.LA IMAGEN FIJA-.Una de las principales características de la imagen fija es la de carecer de movimiento físico. La representación del tiempo detenido.Ha sido explorada y conocida por las culturas primitivas, que nos han aportado nociones de espacio y de forma.-.La imagen apela a nuestra afectividad más que a nuestra razón. Implorara a nuestro inconsciente más que al pensamiento lógico.-.Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerla nuestra. Con una imagen fija el cerebro tiene que ponerse en actividad, es una propuesta de pensamiento no lógico, sino afectivo. Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben.
ENTRE DOS LENGUAJES
Algunos lenguajes icónicos podemos situarlos en las fronteras de los dos propuestos en cuanto a las particularidades que presentan, participan simultáneamente de las características en mayor o menor grado de la imagen fija y de la imagen en movimiento. Incluimos en este apartado:El cómic, podemos considerarlo como un lenguaje verboicónico, entre la escritura y el dibujo, entre la imagen fija y la imagen en movimiento, sucesos en forma de viñetas y viñetas en forma de sucesos.La fotonovela, que difiere del cómic por la sustitución del dibujo tradicional por fotografías.El "storyboard" cinematográfico, que se sirve de la morfología del cómic para plantear una historia cinematográfica.El diaporama que generalmente se sirve del sonido para relacionar las imágenes.El ordenador, que nos permite elegir entre las dos formas de representación iconográfica, que analizamos en este escrito.
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
A diferencia de la imagen fija, la imagen en movimiento implica irremediablemente tiempo, por lo que una secuencia de imágenes da lugar a un suceso, entendiéndolo como un discurso en el tiempo.Arnheim en Arte y percepción visual dice :"Es comprensible que en el animal y en el hombre se haya desarrollado una respuesta fuerte y automática al movimiento. Este implica un cambio en las condiciones del entorno, y ese cambio puede exigir reacción: puede significar la proximidad de un peligro, la aparición de un amigo o de una presa deseable. Y, dado que el sentido de la visión se ha desarrollado como instrumento de supervivencia, está acoplado a esa tarea"La imagen en movimiento, se adapta mejor a la realidad porque nos resulta más verosímil. El ojo es un mecanismo que reacciona, sobre todo, al estímulo del movimiento; podríamos considerarlo el más importante de los sentidos en cuanto a la percepción del entorno se refiere. Nuestros mecanismos de alerta entran en acción en cuanto percibimos movimiento.La imagen en movimiento atrae poderosamente nuestra atención, deseamos que el hecho se prolongue. Tratamos de adivinar cómo continúa, es decir crea adicción. Una imagen en movimiento se extingue en el momento en que la vemos. En algún sentido es más parecida al sueño, carecemos de expectativas para actuar, nos convierte en sujetos pasivos. Como en el sueño no podemos cambiar los hechos, es una función intransitiva, y al igual que en ellos jugamos un papel absolutamente pasivo. Siempre queremos ver más, queremos soñar.Cuando los estudiantes de artes plásticas, acostumbrados a trabajar con imagen fija, como es habitual en el actual sistema educativo, se enfrentan a materias o formas de expresión plástica cuyo contenido incluye la imagen en movimiento, se encuentran con dificultades derivadas precisamente del estudio de la imagen fija.El movimiento anula la medida, la forma se deforma, la capacidad retentiva no está fundamentada en la acción. Curiosamente los alumnos de dibujo logran mayor plasticidad en los ejercicios que parten de figuras en movimiento que en los propuestos con imágenes fijas.El movimiento en el lenguaje audiovisual implica varios factores a tener en cuenta, según Aijón, D.: "Todo film supone un montón de papeles de forma ininterrumpida y su dominio implica ciertas cualidades de control, de organización y de selección. Para este control debes considerar el movimiento –movimiento de los actores y de la cámara -. Los dos pueden describir movimientos circulares, horizontales y verticales".Con estas palabras el autor evidencia algunas cuestiones que no podemos obviar al acercarnos a representaciones en movimiento, nos alertan de la enorme complejidad que muestran.Toda la Historia del Arte se basa en la quietud, en el intento de fijar el movimiento, quizá porque en la representación estamos más capacitados para la imagen fija. (Estudiamos la Historia del Arte principalmente a través de la imagen fija: libros, diapositivas) lo que nos da una imagen deformada de la realidad.Otro conflicto a tener en cuenta es el del ritmo de la imagen, problema de gran envergadura, al que no podemos hacer referencia sin tener en cuenta al sonido, ya que éste marca notoriamente el ritmo del encadenamiento de imágenes. Técnicas complejas, que exigen el conocimiento profundo de diversas materias, para lograr un resultado satisfactorio, en la que además es necesaria la intervención de diversos especialistas, lo que les convierte, con frecuencia, en productos industriales.Nos encontramos en un momento histórico, en el que la imagen tanto fija como en movimiento tiene un gran peso sobre nuestra cultura. Un estudiante de artes plásticas debería conocer las implicaciones de cada uno de estos lenguajes.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

ser y tener


Año: 2002
Nacionalidad: FranciaEstreno: 02-01-2004
Género: DocumentalDuración: 104 m.ZINEMA.COM T. original Être et avoirDirección: Nicolas PhilibertIntérpretes Georges Lopez (Maestro), Alizé (ella misma), Axel (él mismo), Guillaume (él mismo), Jessie (ella misma)Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian , Hugues Gemignani, Nicolas PhilibertMúsica Philippe HersantMontaje Nicolas Philibert
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
¿Es que el maestro es aceptado fácilmente?Me ha hablado de su clase, de su apego a esta pequeña "tropa" que le obligaba, aún después de 35 años de experiencia, a adaptar continuamente, sus métodos de trabajo, sin esconder que el mismo los encontraba un poco clásicos, y sugiriendo a menudo escoger a alguien más moderno.

Él sería el pilar, el centro de gravedad de la película, constantemente bajo el objetivo de la cámara, pero lo que quedaría de el, es una impresión de conjunto, los contornos de una personalidad. Poco a poco, fue cogiendo confianza.

Tenía 55 años y solo le quedaba un año y medio para jubilarse. Una ocasión quizás, a través de esta experiencia, de acabar bien antes de dedicarse a otra cosa. Le propuse que reflexionara algunos días y cuarenta y ocho horas más tarde, me dio su consentimento. ¿Cómo surgió la idea de la película?En la primavera de 2000 empecé a imaginar un proyecto sobre el mundo rural, y me fui a la búsqueda y al encuentro de agricultores al borde de la ruina...Pero durante el periodo de mis investigaciones, la idea de una película sobre una escuela de pueblo se adueñó de mí poco a poco, sin saber muy bien el porqué.Es cierto que, desde hacía tiempo, tenía ganas de hacer algo sobre el aprendizaje de la lectura, pero esta idea quedó en bruto, como todas esas cosas que guardamos en el fondo de uno mismo esperando que salgan a flote.En mí, el deseo de hacer una película surge de improviso, después de casualidades... A veces es apenas un sonido, un rostro, una situación lo que provoca el "clic". A veces es un poco más, pero digamos que esto no viene nunca de una elaboración abstracta, de su sabor "libresco" o de una voluntad didáctica. Aunque mis películas sean documentales, procuro ante todo contar historias desde los lugares que investigo. De hecho, por su forma narrativa, y por su composición, no creo que éstas estén tan alejadas de la ficción.¿Cuáles fueron las razones que le hicieron escoger esta escuela?Mucha gente no lo sabe, pero en Francia todavía hay miles de colegios de clase única. Empecé por determinar una región, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Por añadidura, me parecía esencial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores.

Y ya, puestos a pedir, si la clase podía ser grande y luminosa (no era cosa de añadir iluminación) y si los niños tenían rostros bonitos, pues mejor que mejor.Naturalmente, yo sabía que muchas cosas dependerian de esa elección, y la responsabilidad recaeria sobre los hombros del educador, pero sobre ese punto determinante estaba muy abierto: podía ser hombre o mujer, joven o menos joven, experimentado/a o no... Yo sabía que al final esto no daría la misma película, pero de ese lado no tenía ninguno a priori.

lunes, 5 de noviembre de 2007


En esta imagen podemos ver una clase donde todos los alumnos estan prestando atención al profesor.


Esta aula es iluminada y agradable a la vista; donde los alumnos se encuentran recluidos en esta durante ocho horas diarias y el único momento donde pueden expresar sus sentimientos y mostrarse tal y como son es en la media hora de recreo que la escuela ofrece.


Para mi opinion hay una frases que me gusta mucho:En la educación hay que formar a los alunmos;no llenarle la cabeza sin sentido alguno.

Espacio donde podemos desarrollarnos como personas libres y autónomas


31 de octubre

la dinamica de hoy ha consistido en que lola nos a dictado a cada grupo una frase y teníamos que explicarla en grupo.Ha nuestro grupo le ha tocado: "espacio donde podemos desarrollarnos como persona libre y autónoma"
Nosotros los hemos desarrolla así:
* La palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción.Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.También puede definirse como la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.Existen varios tipos de libertad:
- libertad cívica
- libertad de expresión
- libertad religiosa
- libertad de prensa
- libertad de enseñanza: El derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.
- libertad de empres
*La autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito de la Filosofía se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.La autonomía como problema se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo.

abraham maslow


Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas.
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de la citada ciudad. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con
Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.

Pirámide de necesidades de Maslow
Recibió su BA en
1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el
Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En
1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.