jueves, 27 de marzo de 2008

Evaluación de la dramatización


Hoy hemos visto el video de la dramatización de ayer.

Hemos estado evaluando el video. No lo hemos visto entero. Las ideas que he sacado son:

-Me ha gustado el papel de la secretaria, cogiendo notas, y estaba muy puesta en su papel, cogiendo notas y respondiendo a las respuestas de los espectadores

-Todos nos respetábamos el turno de palabra.

-La directora actuaba muy bien y debidamente y hablaba con mucha seriedad.

-Hubo fallos pero no le doy importancia ya que generalmente me parece que estuvo muy bien y el objetivo está consegido.

-No había ningún padre en la representación, era un claustro de profesores, pero creo que debería de haber visto alguna persona representando al AMPA para oír sus opiniones.

miércoles, 26 de marzo de 2008

1ª Dramatización


Hoy 26 de Marzo hemos realizado la dramatización, yo era observadora y junto con mis demás compañeros hicimos preguntas sobre los planes que no veíamos claro. Los temas tratados fueron:
-Plan de Coeducación
-Aula Matinal
-Comedor
-Biblioteca infantil
-Plan de convivencia
Todo esto, fue dicho a la directora del centro, a la jefa de estudios y a la secretaria del centro, junto con otras propuestas de otros coordinadores de primaria.

Se valorará y se tendrá en cuenta todas nuestras preguntas y opiniones que dimos en dicha reunion.
Me ha gustado bastante esta experiencia y creo que ha salido muy bien, no ha habido ningun momento de silencio, y reaccionamos bastante bien a todas las preguntas que el "publico" nos hizo.

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Que es la brecha digital?


Brecha digital: es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.La brecha digital por lo tanto se origina por la ausencia de Internet, la poca calidad que haya y a las diferencias que ello origina. El problema está en que cada vez hay mayor diferencia entre países y mayor desigualdad y marginación social y tecnológica.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ecofeminismo


El ecofeminismo es una corriente de pensamiento aparecida en Europa en el último tercio del siglo XX. El ecofeminismo es una respuesta más que intenta aunar esta nueva visión a la que nos enfrentamos. Ante la situación concreta del aumento de los impactos ambientales y su relación con la desigualdad social y de género, la corriente ecofeminista está intentando dar voz a estas nuevas posibilidades de ver el mundo, al mismo tiempo que es un nuevo intento de diálogo de dos posicionamientos críticos de gran relevancia para el nuevo siglo, el ecologista y el feminista. Actualmente existen de filosofía ecofeminista, algunas de corte esencialista y otras constructivistas. Por lo tanto, es difícil resumir sus premisas. No se puede hablar de ecofeminismo sino de ecofeminismos en plural.El ecofeminismo nació como contestación a lo que desde ese movimiento definen como «apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer), lo cual consideran una consecuencia del desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista. Según el ecofeminismo, dicha apropiación se habría traducido en dos efectos perniciosos: la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina. La escritora Gisella Marziotta ha sugerido que tales nociones sólo pueden considerarse como meras hipótesis reguladoras de la razón, inconsistentes históricamente, en las cuáles existiría una especie de "Estado de Naturaleza" (a la manera de la especulación política de la filosofía Moderna) caracterizada por el celo sexual universal, siendo el hombre, por su complexión física, el dominador resultante del conflicto, y el instaurador de los fundantes valores de la organización social. Sugiere ésta idea también explicar el origen de la prostitución como cosificación del placer trocado por la seguridad que el patriarca ofrecía, además de los bienes industriosos consecuentes de las mejores posibilidades físicas que el hombre disponía para manipular la Naturaleza, como así también las propias para la caza exitosa. Esta concepción no sólo se entronca con la visión explicativa del orden por los modernos, sino además con la visión freudiana de la cultura.

jueves, 6 de marzo de 2008

"patas arriba"


En la sesión de hoy a cada grupo se le ha repartido una hoja donde teniamos que analizar un fragmento que habia sido extraido del libro “Patas arribas. La escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano.- Eduardo Galeano:Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política al El Sol, el periódico semanal del partido socialista.Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.En 1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.Los temas tratados en los fragmentos eran los siguientes:1. Educando con el ejemplo: donde se defendía una escuela donde el programa de estudio era mas permisivo, no se cobraba nada2. El lenguaje: la comunicación es imprescindible, existen países multidesarrollados que aunque son escasos son más fuertes frente a la gran mayoría de países subdesarrollados. La ayuda externa esta repartida injustamente.3. Así se prueba que los indios son inferiores: se habla de la fuerte discriminación que tienen hacia una raza diferente.4. Así se prueba que los negros son inferiores: es la que mas me ha impactado, pues esa frase que decía que era imposible que Dios siendo tan bueno haya puesto un alma en un cuerpo negro, o que lo compare con un loro, o que digan que si un cocodrilo jamás podrá ser gacela, un negro nunca podrá ser humano.5. El miedo global, miedo a todo, a perder el trabajo, a no encontrarlo, a no comer, a comer mucho, a no tener aquello a perder lo otro.6. Vidas ejemplares: se habla de personas que han conseguido hacer en la vida cosas importantes tales como realizar una educación por satélite.7. Juguemos a la guerra: en donde los niños de 10 años no saben si considerarlos jóvenes peligrosos o homenajearlos por sus hazañas.8. La venta de arma de fuego está prohibido en los menores en EEUU: defiende que los niños menores deberían de disponer de armas cuando están solo en casa o cuando van solos a algún sitio.9. Para la Cátedra de Religión: es la que nos ha tocado. Para mi opinión es el tema que menos me hubiese gustado que me tocara, pero bueno. Nuestro fragmento hace un crítica a la Iglesia a través del humor y las imágenes. Lo que tenemos en el mundo es totalmente diferente a lo que hay en la realidad10. Para la Cátedra de relaciones internacionales11. El aceite12. Seré curioso13. EL lobo milenio.
Economía
Sobre el antes de la economía y las crisis creo que esto que narro a continuación puede ver los grandes interrogantes que la economía se pregunta y tiene en cuenta en la sociedad de hoy día: Este modulo trata de un tema muy relevante a día de hoy, hablamos de una crisis mundial grave, el tipo de crisis es hipotecaria, financiera la cual afecta en gran parte a la población pobre favoreciendo a los ricos, que se enriquecen a través de dicha acción. Los culpables de que esta crisis se produzca son de los bancos. Es una crisis indiscutible debido a que se critica en cierta forma a los que mandan. Sus posibles soluciones se pueden llegar a realizar a través de sindicatos, fundaciones, hermandades, asociaciones…Hay que tener en cuenta la vinculación que afecta al tema social y educativo y la importancia del autoestima el cual si es bajo nos impide desarrollarnos de forma autónoma. La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la octava economía del mundo. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo. Actualmente, y desde la crisis de principios de los 90, la economía española se encuentra en un período de crecimiento.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Una wiki


Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
HistoriaEl origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar" (the simplest online database that could possibly work). El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.VentajasLa principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.CaracterísticasUn wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.