miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿como pueden ser las imagenes?

Una imagen es la representación de un cuerpo físico, con el que puede guardar diferentes grados de semejanza. Es, por tanto, la concreción material de formas más o menos abstractas que representa algo concreto.En el devenir de la historia, el ser humano ha tratado de captar el espacio, el tiempo y el movimiento; captar los aspectos cambiantes de la existencia.Una de las principales funciones de la imagen es la comunicación, consustancial al hombre, que precede y da lugar a la escritura. Por tanto el lenguaje escrito es sucesor de la imagen.LA IMAGEN FIJA-.Una de las principales características de la imagen fija es la de carecer de movimiento físico. La representación del tiempo detenido.Ha sido explorada y conocida por las culturas primitivas, que nos han aportado nociones de espacio y de forma.-.La imagen apela a nuestra afectividad más que a nuestra razón. Implorara a nuestro inconsciente más que al pensamiento lógico.-.Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerla nuestra. Con una imagen fija el cerebro tiene que ponerse en actividad, es una propuesta de pensamiento no lógico, sino afectivo. Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben.
ENTRE DOS LENGUAJES
Algunos lenguajes icónicos podemos situarlos en las fronteras de los dos propuestos en cuanto a las particularidades que presentan, participan simultáneamente de las características en mayor o menor grado de la imagen fija y de la imagen en movimiento. Incluimos en este apartado:El cómic, podemos considerarlo como un lenguaje verboicónico, entre la escritura y el dibujo, entre la imagen fija y la imagen en movimiento, sucesos en forma de viñetas y viñetas en forma de sucesos.La fotonovela, que difiere del cómic por la sustitución del dibujo tradicional por fotografías.El "storyboard" cinematográfico, que se sirve de la morfología del cómic para plantear una historia cinematográfica.El diaporama que generalmente se sirve del sonido para relacionar las imágenes.El ordenador, que nos permite elegir entre las dos formas de representación iconográfica, que analizamos en este escrito.
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
A diferencia de la imagen fija, la imagen en movimiento implica irremediablemente tiempo, por lo que una secuencia de imágenes da lugar a un suceso, entendiéndolo como un discurso en el tiempo.Arnheim en Arte y percepción visual dice :"Es comprensible que en el animal y en el hombre se haya desarrollado una respuesta fuerte y automática al movimiento. Este implica un cambio en las condiciones del entorno, y ese cambio puede exigir reacción: puede significar la proximidad de un peligro, la aparición de un amigo o de una presa deseable. Y, dado que el sentido de la visión se ha desarrollado como instrumento de supervivencia, está acoplado a esa tarea"La imagen en movimiento, se adapta mejor a la realidad porque nos resulta más verosímil. El ojo es un mecanismo que reacciona, sobre todo, al estímulo del movimiento; podríamos considerarlo el más importante de los sentidos en cuanto a la percepción del entorno se refiere. Nuestros mecanismos de alerta entran en acción en cuanto percibimos movimiento.La imagen en movimiento atrae poderosamente nuestra atención, deseamos que el hecho se prolongue. Tratamos de adivinar cómo continúa, es decir crea adicción. Una imagen en movimiento se extingue en el momento en que la vemos. En algún sentido es más parecida al sueño, carecemos de expectativas para actuar, nos convierte en sujetos pasivos. Como en el sueño no podemos cambiar los hechos, es una función intransitiva, y al igual que en ellos jugamos un papel absolutamente pasivo. Siempre queremos ver más, queremos soñar.Cuando los estudiantes de artes plásticas, acostumbrados a trabajar con imagen fija, como es habitual en el actual sistema educativo, se enfrentan a materias o formas de expresión plástica cuyo contenido incluye la imagen en movimiento, se encuentran con dificultades derivadas precisamente del estudio de la imagen fija.El movimiento anula la medida, la forma se deforma, la capacidad retentiva no está fundamentada en la acción. Curiosamente los alumnos de dibujo logran mayor plasticidad en los ejercicios que parten de figuras en movimiento que en los propuestos con imágenes fijas.El movimiento en el lenguaje audiovisual implica varios factores a tener en cuenta, según Aijón, D.: "Todo film supone un montón de papeles de forma ininterrumpida y su dominio implica ciertas cualidades de control, de organización y de selección. Para este control debes considerar el movimiento –movimiento de los actores y de la cámara -. Los dos pueden describir movimientos circulares, horizontales y verticales".Con estas palabras el autor evidencia algunas cuestiones que no podemos obviar al acercarnos a representaciones en movimiento, nos alertan de la enorme complejidad que muestran.Toda la Historia del Arte se basa en la quietud, en el intento de fijar el movimiento, quizá porque en la representación estamos más capacitados para la imagen fija. (Estudiamos la Historia del Arte principalmente a través de la imagen fija: libros, diapositivas) lo que nos da una imagen deformada de la realidad.Otro conflicto a tener en cuenta es el del ritmo de la imagen, problema de gran envergadura, al que no podemos hacer referencia sin tener en cuenta al sonido, ya que éste marca notoriamente el ritmo del encadenamiento de imágenes. Técnicas complejas, que exigen el conocimiento profundo de diversas materias, para lograr un resultado satisfactorio, en la que además es necesaria la intervención de diversos especialistas, lo que les convierte, con frecuencia, en productos industriales.Nos encontramos en un momento histórico, en el que la imagen tanto fija como en movimiento tiene un gran peso sobre nuestra cultura. Un estudiante de artes plásticas debería conocer las implicaciones de cada uno de estos lenguajes.

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